domingo, 30 de abril de 2017

3.3. Reflexión sobre el trabajo en grupo

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Pienso que la tarea del tutor en los cursos online es fundamental por su papel dinamizador y motivador del aprendizaje de los alumnos que cursan este tipo de enseñanza-aprendizaje, pues uno de los reparos que ponen algunos estudiantes respecto de los cursos de e-learning es la soledad del alumno. Una tarea que se complica, cuando se trata de abordar actividades en grupo, pues puede no resultar fácil, tanto por la propia personalidad del grupo, como por la complejidad de la tarea en sí, lo que requiere de gran capacidad de dar una respuesta múltiple en varios frentes, técnico, pedagógico, motivador, facilitador, etc.

Veamos:

¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
  1. El número de miembros del grupo es importante.
  2. El contenido de la tarea a realizar en grupo, por ejemplo, la ayuda para la realización de un taller, es una tarea sencilla y concreta, que ya ha sido realizada de forma individual por parte de los participantes del curso.
  3. El nivel de capacidad, disponibilidad, dinamismo, entusiasmo y competencias técnicas de los miembros del grupo no es el mismo.
  4. Formación de los grupos al azar, los miembros no se conocen previamente.

¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
  1. Un número de miembros del grupo elevado, 6 personas como en mi grupo, el C, para una tarea sencilla y concreta como la realizada, dificulta la asignación de trabajos, pues no hay tareas para todos.
  2. Al ser el contenido de la tarea un trabajo simple y fácil de realizar, no resulta novedoso, pues ya ha sido realizado por los miembros de forma individual, lo que desincentiva la búsqueda e investigación de otros procedimientos.
  3. El diferente nivel de los miembros del grupo en cuanto a disponibilidad de tiempo, capacidades, competencias técnicas y dinamismo, hace que unas personas adquieran un mayor protagonismo en comparación con el resto, que se evidencian con mayor intensidad al tratarse de un trabajo fácil y sencillo, no quedando tareas que puedan realizar otros miembros del grupo, lo que impide que sea un trabajo en grupo de todo el grupo, con lo que parece que unos hacen y otros dejan hacer.
  4. El que la formación de los grupos sea al azar, sin que los miembros se conozcan previamente y decidan en qué grupo se integran, hace que surjan o puedan surgir grupos bastante heterogéneos en cuanto a personalidad y competencias, lo que pueda impedir o dificultar el trabajo en grupo. En este sentido, hemos de recordar que en alguno de los casos de trabajo grupal, el tutor ha de mediar para desbloquear el funcionamiento de un grupo, ante el egocentrismo de algunos de sus miembros. O el caso, de que un grupo lo integre un individuo que con su actitud agresiva o violenta se arroga todo el protagonismo e intimida al resto del grupo con su actitud tóxica.
@AzaharaTIC eproform.fernandovalenzuela.es 

¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizados las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
  1. Si el trabajo en grupo es lo más adecuado para abordar la formación y evaluación en los cursos e-learning. O si se trata de una más de las tareas a realizar, ya que la actividad Taller de Moodle trata precisamente del trabajo en grupo y la evaluación entre pares.
  2. Si los resultados de la evaluación y calificación de un taller no quedan desvirtuados debido al diferente nivel y desconocimiento de los miembros del grupo a realizarlo. O precisamente por ello, ha de ser una tarea más, pero no convertirse en la principal en cuanto a su peso o protagonismo en la calificación de un bloque o un curso.
  3. Si no resulta que el trabajo en equipo, ya de por sí bastante complejo, es más propio de actividades presenciales, de la enseñanza presencial en la que es fundamental la labor tutorial como guía y coordinador,  y que su presencia en la enseñanza a distancia, viene un poco forzada por el deseo de trasladar todos los recursos pedagógicos que se utilizan en la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia y por extensión al eLearning cuando se trata de procesos de enseñanza-aprendizaje de diferente naturaleza.
Saber más:
Aprender a trabajar en equipo

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