martes, 4 de abril de 2017

2.3. Reflexión sobre la evaluación en eLearning

Reflexión sobre la evaluación en el eLearning
Antes de empezar este curso la visión que yo tenía de la evaluación era sinónimo de puntuación, de poner una nota a un alumno, resultado del promedio de la calificación obtenida en uno o varios exámenes, debidamente ponderada. Sin embargo, este curso me está haciendo cambiar esa idea, pues estamos ante un proceso, la evaluación, más complejo y completo, al tiempo que más objetivo, que se ha de abordar desde varias perspectivas: manejo de herramientas informáticas y de comunicación online, de gestión administrativa y, por último, formativa. Todo ello posible gracias al manejo de una plataforma informática fantástica como Moodle, imprescindible para gestionar todo este proceso evaluativo.

Por supuesto que nos referimos a la evaluación a través del eLearning, en el que al alumno se le evalúa por competencias, por evidencias o resultados de su aprendizaje a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Cuestiones como el estímulo y motivación de los alumnos cobran importancia, tienen más relevancia, que el que se le da en la enseñanza presencial. Permite desarrollar la metodología de aprender haciendo. Aborda otros sistemas de evaluar a los alumnos como la coevaluación, en el que son los propios alumnos quienes evalúan a sus compañeros, con lo que ellos se responsabilizan de parte del proceso, al tiempo que descargan al profesor de responsabilidad y trabajo.
http://formacion.educa.madrid.org
He descubierto las rúbricas o matrices de evaluación, un sistema que me parece más objetivo y neutral a la hora de valorar las competencias de los alumnos, que el del clásico examen, en el que el alumno se dedica a memorizar antes lo que olvidará después. El alumno puede conocer de antemano que criterios de evaluación va a valorar y calificar el profesor y es un incentivo para hacer énfasis en aquellas cuestiones que el profesor considera más relevantes.

A destacar la creación de un portafolio electrónico, eportfolio, como puede ser un blog en el que el alumno pueda subir sus realizaciones o los resultados de su aprendizaje, que pueda compartir con el profesor y sus compañeros y viralizar su contenido a través de redes sociales.
En definitiva el eLearning permite que se puedan poner en práctica otros sistemas evaluativos que enriquecen todo el proceso de la evaluación y son fuente de motivación de alumnos y profesores.

El único obstáculo es que para mi realidad de enseñanza presencial, la evaluación en el eLearning no pasaría de ser algo complementario y para determinadas tareas. Solo tendría completa significación en la enseñanza a distancia, tutorización de un curso en un aula virtual, o en una enseñanza semi-presencial que pudiera combinar ambos sistemas.


Juan José Muñoz Díaz-Valdés


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